10 blogs referencia en CiberSeguridad y consejos básicos + Infografia.

¿Protegemos suficientemente nuestra información y nuestra navegación por Internet? ¿Qué debemos tener en cuenta cuando utilizamos un WiFi abierto? ¿Mantenemos la seguridad de todos los aparatos que conectamos en nuestro día a día a Internet?

Cuando navegamos por Internet y las redes, no siempre lo hacemos correctamente, ¿verdad? Son muchas malas prácticas las que llevamos a cabo en ocasiones a la hora de navegar, poniendo en peligro nuestra propia seguridad en la red.

Estamos rodeados de muchas variedades de malware, muchas formas en las que podemos infectarnos, y muchas trampas en las que caer en manos de los malos. Sin embargo en muchas ocasiones somos nosotros mismos, los usuarios, quienes activamos todos estos riesgos.

Os traigo varios consejos básicos que deberíamos tener siempre presentes. También os acerco a varios blogs referencia de la CiberSeguridad donde podréis informaros con más precisión de cómo proteger la información y privacidad en los diferentes dispositivos y lugares que conectamos a Internet.

 «Aunque la CiberSeguridad al 100 % no existe, es necesario tomar ciertas medidas para preservar al máximo nuestra información».

Consejos básicos para la seguridad informática y redes.

Cambiar contraseñas y hacerlo de manera periódica.

Lo más aconsejable es que tenga una cierta longitud (más de 8 caracteres) y por supuesto contener una información alfanumérica (dígitos, letras y caracteres especiales).Hay que evitar utilizar información personal (DNI, nombres de conocidos, familiares, mascotas, etc.) o utilizar patrones numéricos sencillos tipo (12345).

Y recordar que aunque la contraseña creamos que es muy fuerte es necesario cambiarla de modo periódico para mantener los niveles de seguridad al máximo.

Proteger las conexiones personales.

Wifi router seguridad blogsLos routers ADSL + Wi-Fi de ahora son compatibles con diferentes niveles de seguridad, siempre como recomendación, lo primero que debemos hacer es cambiar las contraseñas por defecto y elevar el nivel de seguridad Wi-Fi (a protocolos WPA o WPA2, por ejemplo).En caso de incidencias o bajadas de rendimiento inexplicables, lo primero que deberíamos es controlar los dispositivos conectados en red para detectar posibles intrusiones e inmediatamente cambiar nuevamente contraseñas y niveles de seguridad.

Evitar hacer compras en páginas poco fiables.

Compras con seguridadCuando realicemos compras siempre deberíamos hacerlo en línea en sitios de proveedores con prestigio social, o en aquellos que hayamos consultado al menos las experiencias de otros clientes de confianza.Debemos tener en cuenta un detalle, los sitios web tienen que ser seguros, todos aquellos que usen protocolo https://.

Debemos tener claro que las website que usemos además de seguras, deben estar vinculadas a plataformas de pago electrónico reconocidas (como Visa, Mastercard, Paypal, entre otras). Y siempre, siempre, confirmar los movimientos realizados a través de nuestra cuenta corriente, así en caso de ver cualquier cargo extraño, poder dar cuenta al banco en cuestión.

Líneas WiFi abiertas o compartidas.

Plugins seguridad informática Minimizar o evitar todo uso de servicios que conlleven la identificación personal o el acceso a información personal.Si no disponen de mecanismos de cifrado ni redes privadas virtuales (VPN), evitar usar estas redes salvo que sea una simple navegación mínima. Actualizar software básico del portátil, Smartphone o tablets, disponiendo de las últimas versiones de las actualizaciones del sistema operativo y paquetes tipo Office o de software de uso general como navegadores y sus complementos (plugins), lectores de archivos en formato PDF (Acrobat), Java. En general, todos los programas que sean de un uso habitual, aunque sea indirecto y no seamos tan conscientes, deben de estar actualizados.

Precaución con los Mail recibidos.

Evitar abrir correos electrónicos que no vengan a nuestra atención, especialmente si incorporan archivos adjuntos, y por supuesto dejar de lado aquellos que aunque dirigidos a nosotros, redireccionan a páginas para corregir datos personales, especialmente bancarios o administrativos.

 

Vigilar la seguridad en aparatos incorporados a Internet. 

Televisores, videoconsolas, aparatos de reproducción en tiempo real (streaming) de vídeo o audio, que fuesen incorporados a Internet, es necesario consultar con fabricantes y realizar las actualizaciones necesarias.

Deshabilitar complementos no deseados de los navegadores.

Los navegadores suelen quedar llenos de utilidades especiales que, en algunos casos, recopilan nuestros datos de navegación o sencillamente pueden ser vías para introducir virus o software malicioso (malware) en nuestro dispositivo. Todos los navegadores incluyen, en las opciones, controles para los complementos (plugins) instalados que nos permiten desinstalar o deshabilitar los que veamos dudosos.Hay que vigilarlo porque en ocasiones estos complementos se instalan como programas y pueden ser difíciles de encontrar. Por tanto, lo que deberíamos hacer es desinstalarlos.

Vigilar los dispositivos electrónicos.

En los portátiles, Smartphone o tablets tenemos toda nuestra vida en cuanto a comunicaciones sociales, contraseñas, acceso bancario o a otros servicios, entre otras muchas cosas). Hay que proteger bien, con palabras de paso o patrones, el acceso indebido a esta información.Cuando estemos un periodo largo sin el dispositivo (ya sea por  préstamo a terceros o reparación), es recomendable restaurarlo a los valores de fábrica (tanto de software como de datos). Igualmente, hay que acostumbrarse a hacer backup de los dispositivos periódicamente y así minimizar también la pérdida de datos.

Favorecer navegación y búsquedas privadas.  

En estos casos se aconseja, entre otras cosas: Activar los modos privados de los navegadores. Pedir a los buscadores principales (Google y similares) que borren nuestros datos (en Google se puede hacer mediante el panel de control).Avisar a las páginas visitadas de que no queremos ser rastreados (los navegadores incluyen opciones Do not track). Borrar y controlar el uso de las cookies en el navegador para que no recuerden nuestras visitas ni la actividad en los sitios web que hayamos visitado.

Vigilar las redes sociales. 

Redes socialesLas redes sociales sobre todo las que dejamos abandonadas son los nidos preferidos para quienes quisieran hackear. Si no se utilizan hay que borrar y no dejar que puedan hacer una suplantación de identidad con ella. Siempre se puede optar por la opción de standby que dejan algunas redes no teniendo que eliminarlas definitivamente. Y llegado el caso que quisieras eliminar la cuenta, algunas redes como Twitter o LinkedIn dejan hacer descarga de todo el contenido en un archivo.

No agregar en redes activas a cualquier persona, investigar cuanto menos un poco a ese usuario, y saber a quién ingresamos en nuestra comunidad.

Y por supuesto dentro del contenido que compartimos, hay que cuidarse mucho con lo que publicamos, cualquier dato es susceptible de ser utilizado o de dar pistas de nuestros donde, como, y cuando hacemos o dejamos de hacer durante el día a día.

“En el pasado tú eras lo que tenias, ahora eres lo que compartes” (Godfried Bogaard)

Si quieres compartir el post en twitter, te dejo aqui el tweet original.

Me gustaría compartiros una elección de 10 blogs, la lista podría ser más amplia porque son muchos los blogs donde indagar sobre seguridad informática, pero personalmente me parecen estos referencias y en cada uno de ellos pueden encontrarse siempre recursos “imprescindibles” a los que prestar atención.

En definitiva, los recomiendo porque ya sea como usuario básico o como profesionales del medio os ayudaran a mejorar en todo lo referente a la seguridad informática. Son sitios en los cuales aparecen autores que no solamente se han ganado el respeto de usuarios y profesionales, sino que han sido incluso premiados por sus conocimientos y trabajos.

El Lado del Mal: Su autor Chema Alonso, un referente absoluto del tema, seguramente habréis escuchado su nombre, habla de técnicas de hacking y escribe artículos muy interesantes relacionados con la seguridad informática. Mega recomendable su visita.

PabloIglesias: Otro referente en el tema de la seguridad informatica, Pablo aporta mucho contenido de calidad, y es un autentico profesional de la materia y con un amplio campo de materias (nuevas tecnologías, seguridad, SEO, diseño/desarrollo, marketing digital y viabilidad de negocios), es otra de mis principales recomendaciones.

SecurityByTheFault: Es un blog en el que sus autores, cuatro fantasticos de la materia que se juntaron allá por el 2004, nos hablan desde sus visiones propias de diferentes temas, noticias técnicas, descripción de herramientas, investigaciones a fondo, procesos ofensivos, defensivos. Un contenido que abarca mucho, ademas amplían con colaboraciones de calidad lo que les hace ser un blog muy reconocido por la comunidad. Sus autores son: Yago Jesús, Alejandro Ramos, Lorenzo Martínez y José A. Guasch.

Pentester.es: Es un blog en el que su autor Jose Selvi nos ofrece interesantes contenidos de temas muy técnicos donde explicar al detalle pruebas de concepto y explotación. Esta considerado como unos de los mejores blog sobre hacking y exploit.

Pantallas amigas: Es una magnifica iniciativa que desde el 2004 tienen como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Es una plataforma que esta muy considerada y premiada, gracias también a su canal Youtube lo consolidan como referente sobre ciudadanía y salud digital en la infancia y en la adolescencia.

Conexión inversa: Este es un blog que su creador Pedro Sanchez Cordero, reconocido profesionalmente en el mundo de las redes y conferencias sobre el tema. Aporta todo tipo de contenido, sobretodo de nivel técnico. No dejéis de visitarlo, vuestras dudas serán resueltas.

DaboblogDavid Hernandez ( Dabo) es una figura muy respetable dentro del mundo de la seguridad informática y una persona muy comprometida con el tema. Ofrece un blog con información general sobretodo en cuanto a amenazas y actualizaciones de seguridad. Lo recomiendo.

Inseguros: El blog de “kinomakino” encontraras recursos muy interesantes sobre Pentesting, especialmente sobre sistemas basados en Windows y tecnologías Microsoft, pero como en todo buen blog de hacking, no se limita únicamente a eso. Tiene una colección de libros sobre seguridad informática. En su blog comparte además un listado de recursos y blogs recomendados muy completa.

SniferL4bS: Su autor es Jose Moruno Cadima, una web con mucha calidad en cuanto la aportación sobre la seguridad informática y técnicas de hacking. De obligada visita, para todos los niveles de publico.

Un tal 4an0nymous en el pc: Este blog es autoría de Germán Sánchez. Su contenido lo comparte de modo ameno quizás también por su buen sentido del humor y hace que sea entretenido de leer por la forma de explicar las cosas. Un buen profesional que lo deja reflejado en el blog, puedes ver temas de explotación de software, ataques en entornos web, maleware, etc.

Y como extra añado a estos diez blogs personales, la web de OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE donde se proporciona la información y el soporte necesario para evitar y resolver problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. Y a tener en cuenta dentro de la misma Internet Segura for Kids (IS4K)   El Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España que tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

¿Que os pareció el tema, interesante? Hay que tener siempre mucho ojo con la seguridad en Internet y no tomarla a la ligera, y en cuanto a los blogs, no dudéis en pasar y navegarlos. ¿Podéis aportar otros tantos blogs a la causa?, si es así os invito a compartirlos en los comentarios, así como ha dejar vuestras impresiones

.Consejos básicos seguridad informatica

 

Anuncios

8 comentarios en “10 blogs referencia en CiberSeguridad y consejos básicos + Infografia.

    1. Paco Vivar

      ¡¡ Muchas gracias ¡¡ Me alegro que te haya gustado, y espero que te haya sido de utilidad los consejos asi como el resto del contenido. Y siempre es importante tener presente la seguridad informática. Te invito a visitar las próximas entradas asi como las anteriores entradas. Saludos

  1. Teresa

    Muchas gracias por informarnos sobre estas cosas. Aunque usemos y sepamos de RRSS e Internet, la seguridad siempre se nos queda corta. Es de gran ayuda saber lo que es adecuado hacer para protegernos.
    Me ha gustado mucho la infografía también =)

    1. Paco Vivar

      Muchas gracias a ti !!!! Espero que te sean de utilidad los consejos que siempre esta bien tenerlos presentes. Y estar atentos a no cometer errores.. Te invito a pasar por el resto del contenido y próximas entradas suscribiéndote al blog.. Saludos

  2. Pingback: 10 consejos básicos de seguridad informática #infografia #infographic - TICs y Formación

  3. Pingback: 10 Consejos basicos de seguridad informática - Miguel Amador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s